La psicología evolutiva se ocupa del
estudio de los procesos de desarrollo del hombre, desde dos perspectivas, la
filogenético, que lo estudia en su desarrolla como especie, y la ontogenética,
que lo estudio en su desarrollo individual. O sea estudia los cambios que se
producen a lo largo de la vida del hombre.
La capacidad de
adaptación del hombre es producto del aprendizaje, y en consecuencia, es un fenómeno
cultural.
La psicología evolutiva estudia el desarrollo del
hombre, o los procesos de humanización, desde dos perspectivas, la
filogenético, historia evolutiva de una especie, y la ontogenética, el
transcurso de la vida de un individuo, la formación de conductas adultas. O sea
es la psicología del cambio, que se produce a lo largo de toda la vida.
Se denomina
desarrollo humano a los cambios psicológicos que se dan a lo largo de la vida,
donde se accede a estados más complejos que los anteriores.
Estos cambios se explican por antinomias como: continuidad-discontinuidad, herencia-ambiente, normatividad-ideografía. El contexto, también permite comprender la evolución del individuo, destacándose el contexto histórico, el socio-económico, el cultural, incluso el étnico
Estos cambios se explican por antinomias como: continuidad-discontinuidad, herencia-ambiente, normatividad-ideografía. El contexto, también permite comprender la evolución del individuo, destacándose el contexto histórico, el socio-económico, el cultural, incluso el étnico
El desarrollo es un
proceso continuo, flexible y global. El hombre nace con un reducido repertorio
de conductas y debe aprender casi todo, pero esta capacidad de adaptarse
determina diferencias individuales, el contexto social, cultural, histórico,
son condicionantes.
Diversas corrientes
han aportados sus descubrimientos a la psicología evolutiva, elpsicoanálisis, la psicología
genética de Piaget, el modelo socio-cultural de Vigotsky, las teorías del
aprendizaje, el modelo de procesamiento de la información, en los últimos
tiempos también el modelo ecológico y el etológico.
Erik Erikson habla
de una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de
las diferentes etapas. Dichas tareas vienen impuestas en gran medida por la
sociedad y la cultura, por los procesos de socialización, y se integran al
individuo.
Objeto de estudio de la psicología
evolutiva:
Los objetivos
principales son: describir la conducta de los individuos, y la forma en que
evolucionan, para identificar las causas y procesos que provocan esos cambios
entre una etapa y otra.
Otros autores
relacionan estos cambios con la etapa de la vida, las circunstancias y el
entorno, y las experiencias particulares de cada individuo.
La teoría de los estadios de Piaget:
La teoría de los estadios de Piaget:
Piaget propuso el
estudio del conocimiento humano desde una perspectiva evolutiva y diacrónica,
desde la epistemología genética, tratando de explicar la evolución del
conocimiento humano, tanto a nivel de especie como individual. Estudia la
evolución de la inteligencia infantil, y para ello propone tres estadios: el
período sensorio-motriz, el de las operaciones concretas, y el de las
operaciones formales. Donde los reflejos del recién están relacionados con la
inteligencia sensorio-motora. Las operaciones concretas con la aparición del
lenguaje. Y el pensamiento científico con las operaciones formales.
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La asimilación y la
acomodación, permiten que el sujeto incorpore nuevos objetos a su estructura
cognitiva, y la acomodación, transforma su estructura previa, adaptándola al
nuevo conocimiento.
Constantemente
cambian los esquemas de conocimiento, en función de las circunstancias y roles
que se desempeñen. Al aplicarse estos esquemas a nuevos objetos de
conocimiento, vuelve a darse el proceso de asimilación y acomodación. La
inteligencia es fruto de intercambios entre el sujeto y el medio. A pesar de
ello, Piaget dice que la herencia es importante en el desarrollo, pues existen
factores de orden estructural ligados a la constitución y maduración del
sistema nervioso.
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